lunes, 15 de junio de 2020

resolución de dudas sobre TAC

¿Qué es un TAC y para qué sirve?

El TAC son las siglas de Tomografía Axial Computarizada. Es una prueba diagnóstica muy sensible y de alta capacidad de diferenciación de tejidos.

Mediante rayos X se toman imágenes en cortes muy precisos del organismo para su posterior procesado y estudio.


¿Cómo es la prueba del TAC?

Mediante el giro del tubo y detectores alrededor del cuerpo y la emisión de rayos X muy centrados en el área de examen, con exactitud de milímetros, se obtienen imágenes desde todos los ángulos posibles. Estas imágenes serán reconstruidas mediante ordenador permitiéndonos obtener otras de mayor calidad, en 3D o incluso endoscopia virtual.


¿Es peligroso hacerse una prueba TAC?

En el Centro Médico Dr. Arduán utilizamos un TAC de última generación el cual se caracteriza fundamentalmente por la baja dosis de radiación, siendo el primer equipo de estas características que se instala en España. En muchos casos la dosis de radiación aplicada es menor que algunos estudios de radiología convencional.

Ante la posibilidad o duda de embarazo, debe comunicarlo a su médico o al personal sanitario del centro radiológico.


¿Qué información se obtiene de una exploración TAC?

Mediante un TAC conseguimos identificar múltiples patologías en cualquier parte del cuerpo (congénita, traumática, infecciosa, inflamatoria, degenerativa o tumoral).

Las áreas más comunes a estudiar mediante un TAC son la abdominal, cabeza y cuello, columna, craneal, reconstrucciones 3D, músculo-esquelético, pélvico y torácico.

Una exploración específica en función a la dolencia del paciente.

 

¿Cuánto dura una prueba TAC?

La prueba es indolora y el paciente sólo tiene que permanecer tumbado y en reposo en una camilla que se desplaza. Precisamente la velocidad de exploración de exploración es una de las ventajas de nuestras instalaciones al contar con un TAC helicoidal multicorte. Así, un TAC realizado en nuestras instalaciones de Sevilla tiene una duración de menos de 15 minutos.

¿Como se realiza el TAC?

Para realizar un TAC debemos tener al paciente absolutamente inmóvil. En muchos casos lo conseguimos con una simple sedación, ya que una de las ventajas de nuestra instalación es la rapidez de exploración debido a ser un TAC helicoidal de tipo multicorte, obteniendo un estudio completo en segundos. En algunas situaciones, bien por el carácter del paciente, o bien por estudios especiales que puedan requerir el uso de contraste, puede ser necesario el uso de un protocolo de anestesia de corta duración. 

En los estudios con contraste, se inyectará un contraste por vía intravenosa para obtener mejor calidad y definición de los tejidos.

Existen otras técnicas especiales de contraste que deben ser indicadas por el especialista que solicita la prueba, como por ejemplo en el caso del mieloTAC y del artroTAC.  

¿Cómo se procesa la información de un TAC?

Las imágenes obtenidas a través de un TAC se procesan con diferentes programas informáticos en función del objetivo diagnóstico: bien sea la reconstrucción de tejidos blandos (pulmón, abdomen o vascular),  reconstrucción ósea en el caso de ortopedia, programa de endoscopia virtual, programa de valoración vascular, etc...

Una vez estudiadas las imágenes y las reconstrucciones se procede a valorar las mismas y emitir el informe del TAC realizado.


¿Cómo es el informe de la prueba TAC?

El informe, cuyo objetivo es aportar la mayor información y utilidad posible al médico que lo solicita incluye, además de descripción de procesos y protocolos, una valoración diagnóstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario